Cerca de las estrellas

Posted On 2/07/2008 10:37:00 p. m. by Nahuel Sibieski |


El Origen Del Universo.

Como todos sabemos (o la mayoría), se dice que el Universo proviene de una gran explosión que ocurrió hace unos 13 700 millones de años, cuando toda la materia estaba concentrada en un punto (esto no es un señor que un día se fumó un porro y se le ocurrió, hay datos científicos que lo respaldan, y si no os gusta, haced una teoría nueva y demostradla).

En realidad, no se trató de una explosión como propiamente lo conocemos, ya que para que una explosión se lleve a cabo hace falta un material fisible que se active al entrar en contacto con otro elemento. Pero en aquél tiempo (aunque realmente el tiempo aún no existía) no existía ni siquiera la materia, así que no podía explotar nada.

¿Cómo surgió entonces? Bien, el Universo no existía. Tampoco existía un punto en el espacio que contuviera toda la materia existente (por que un punto tan pequeño con tanta masa generaría un campo gravitatorio tan potente que nunca habría podido "explotar").

Por tanto, el espacio (que tampoco existía en aquel entonces) no era más que lo que los físicos llaman un "Vacío Cuántico" (les gusta mucho usar eso de cuántico, pero creo que ni ellos saben lo que es). Bien, por comprobaciones y experimentos se sabe y se ha demostrado que en el vacío existe energía (ya sea en forma de calor, radiación o movimiento de partículas subatómicas), y se cree que una fluctuación (=cambio, desequilibrio) en este vacío cuántico provocó una inestabilidad que hizo que un punto acumulara tal cantidad de energía que se colapsó y empezó a expandirse con una gran "explosión". En ese instante se formaron el espacio y el tiempo, aunque aún estaban por formarse las fuerzas de la gravedad, electromagnética y nucleares fuerte y débil. En aquel momento, la temperatura del nuevo Universo era de más de un billón de grados centígrados, esto es tanto calor que ni siquiera las partículas subatómicas (quarks, gluones) pueden mantenerse estables.

A medida que el Universo empieza a expandirse y enfriarse, toda la energía liberada empieza a condensarse en las primeras partículas subatómicas (cuando se concentran grandes cantidades de energía, ésta empieza a crear protones y antiprotones), menos de un segundo después del Big Bang. En una décima de segundo, el Universo se expandió tanto como si un guisante tomara de repente el tamaño de una galaxia.

Muy poco tiempo después (hablamos de unidades mucho menores a segundos), éstas partículas subatómicas empezaron a su vez a agruparse en átomos de Hidrógeno (formado por un protón y un electrón), el átomo más básico y "simple". Además, fueron tomando forma las cuatro fuerzas naturales antes mencionadas que rigen el Universo.

Transcurrido un tiempo, éstos átomos de Hidrógeno, al tener ya el Universo un tamaño considerable, se fueron acumulando en gigantescas nubes y filamentos de gas. Las partículas que las componían tendían a agruparse, uniéndose en núcleos o puntos comunes y condensándose, aumentando la densidad y masa de su conjunto y formando lo que serían el centro de las estrellas. Debido a la propia gravedad y la presión que se generaban en éstos puntos debido a la gran acumulación de masa, comenzaron a liberarse reacciones en cadena en el interior de estas acumulaciones de gas, lo cual hizo que se encendieran y empezaran a liberar calor y radiación: se habían formado las primeras estrellas.

Éstas estrellas sirvieron de horno de preparación de elementos más pesados, ya que de su combustible, el Hidrógeno, extraen la energía convirtiéndolo en Helio, un elemento formado por dos protones en lugar de uno, y por tanto más pesado. Al agotar el Hidrógeno, lo fusionaban en Carbono, que es aún más pesado, y con estre proceso formaban elementos que liberaban al morir, cuando explotan y esparcen el material que las compone por su alrededor.

El material liberado, más pesado, se fue acumulando, atraído por la gravedad de otras estrellas. Las partículas de este material (Hierro, Níquel, Silicio...) fueron chocando entre ellas hasta formar grandes masas y, finalmente, planetas.

El resto ya lo conocéis, supongo.

Jordi Pereyra
2 Response to 'Cerca de las estrellas'
  1. Anónimo
    http://theoutsidersibiza.blogspot.com/2008/02/cerca-de-las-estrellas.html?showComment=1202427300000#c5566178888951691626'> 8 de febrero de 2008, 0:35

    Buen trabajo Jordi!!!Espero que escribas alguno más para el blog...Gracias!

     

  2. Anónimo
    http://theoutsidersibiza.blogspot.com/2008/02/cerca-de-las-estrellas.html?showComment=1202602620000#c1420977569450829759'> 10 de febrero de 2008, 1:17

    Sabía que ésto sólo podía ser de Jordi! xDDD